Los casos de coronavirus en Tucumán están en baja y se registran menos pacientes internados en terapia intensiva con respirador, afirmó hoy el ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz.

"Estamos ante una situación epidémica con disminución de casos. Hoy tenemos 180 casos positivos, está disminuyendo la positividad y los pacientes internados en terapia intensiva con respirador. Esto es fruto de la gran campaña de vacunación que se implementó en Tucumán, gracias también al pase sanitario que hizo que muchas personas que no tenían decidido vacunarse lo hicieron, y por supuesto por el sacrificio de esos eventos masivos que tuvimos que restringir", indicó el funcionario.

En conferencia de prensa, Medina Ruiz señaló que "falta muy poco para el comienzo de clases, los chicos que no fueron vacunados todavía con la primera dosis, estamos a tiempo. En caso de que no puedan por algún motivo llevarlos a nuestros nodos, los vacunaremos en las escuelas si los padres así lo deciden".

Por otro lado, comentó que "dentro de los positivos están los detectados por nuestros nodos, tanto del Laboratorio de Salud Pública como hospitales del interior, por antígeno y PCR; por otro lado, tenemos los positivos en laboratorios privados, los positivos por nexo epidemiológico. Y vamos a notificar a partir de ahora, los positivos por autotest. Son pacientes que se autorefieren como positivos, luego de haberse hecho el test en la casa".

"Los números de positivos diarios son reales. Hay personas que acuden a nuestros nodos a hisoparse porque son contacto estrecho, tienen toda la familia positiva y presentan síntomas, descartamos otras patologías y los consideramos como positivos. Por ello, se tienen que aislar, toda la conducta médica y epidemiológica es exactamente igual que una persona que da positiva por hisopado", agregó.

Carnaval

Medina Ruíz llamó a la población a extremar los cuidados por el feriado de carnaval que se aproxima: "quienes salen de la provincia por vacaciones o el carnaval, les pedimos que se cuiden, que usen el barbijo, que no contagien a sus familias o compañeros de trabajo. Esto es para preservar la vida. Al bajar los casos, bajan los pacientes graves, internados y fallecidos. Quizás no se lo puede ver pero el esfuerzo que se hizo en Tucumán tiene sus frutos, son personas que están vivas hoy y no hicieron un cuadro grave".